Presentación


Bienvenido al Seminario innovación educativa con TIC

Relevancia:
El constante desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) exige de los usuarios una formación directamente proporcional a sus incesantes actualizaciones, con el fin de aplicarlas a su vida profesional o cotidiana. El Seminario Innovación Educativa, en ese sentido, es un espacio donde se reflexiona sobre el funcionamiento e implementación de las TIC en el ámbito educativo, mediante la revisión de herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos que enriquezcan el criterio de los docentes para decidir cómo, cuándo y dónde es razonable utilizar, o no, las TIC dentro de sus actividades profesionales. Aunado a ello, se pretende, a través de distintos expertos en el tema, ofrecer metodologías de implementación o experiencias sistematizadas, utilizando las TIC, que resulten favorables para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas su modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.


Dirigido a:
Docentes, especialistas, coordinadores de proyectos educativos y estudiantes interesados en el uso de metodologías para la enseñanza-aprendizaje apoyadas con tecnología.


Modalidad de trabajo:
El seminario será impartido a través de videoconferencias tipo webinar y con el apoyo de plataforma (moodle). Para tal fin, los participantes, si bien podrán tener acceso abierto a las sesiones, deberán registrarse y realizar las actividades programadas para obtener la certificación del aprendizaje.


Perfil de egreso:
Los egresados del Seminario Innovación Educativa 2017 serán capaces de reconocer e implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje con TIC, dirigidas a contextos específicos.


Objetivo general:  
Al término del seminario, identificarás los principales elementos que las TIC proveen para desarrollar metodologías de implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigidas a contextos específicos.


Objetivos específicos:  

  • Revisar las principales herramientas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como sus principios operativos, con el fin emplearlos en ambientes de aprendizaje.
  • Identificar herramientas, aplicaciones o recursos basados en TIC para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje, según la modalidad educativa: presencial, semipresencial o a distancia.
  • Proponer algunas metodologías de enseñanza aprendizaje que utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación para su aplicación en ambientes de aprendizaje.

 

Contenidos:

Ejes temáticos:

  1. Metodologías de enseñanza aprendizaje actuales y herramientas TIC para implementarlas.

Al término de la sesión, reconocerás los principales elementos de algunas metodologías de la Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y herramientas TIC para implementarlas dentro de ambientes de aprendizaje.

  1. Selección de recursos TIC para ambientes de aprendizaje.

Al término de la sesión, identificarás lineamientos generales para la selección de recursos que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mediante el análisis de sus principales características, usos y condiciones con el fin de implementarlas en ambientes de aprendizaje.

  1. El Aprendizaje basado en problemas y su implementación con TIC.

Al término de la sesión, identificarás la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de la situación didáctica específica, para su implementación en ambientes de aprendizaje.

  1. El Aprendizaje basado en proyectos con uso de TIC.

Al término de la sesión, identificarás las características fundamentales del aprendizaje basado en proyectos, mediante la revisión de su metodología, con el fin de implementarla en Ambientes Virtuales de Aprendizaje empleando algunas de las herramientas que ofrecen las TIC.

  1. La Clase invertida.

Al término de la sesión, reconocerás las características generales de la Clase Invertida mediante la revisión de los conceptos que la definen, con el fin de implementarla en Ambientes de Aprendizaje empleando algunas de las herramientas que ofrecen las TIC.

  1. La Gamificación.

Al término de la sesión, reconocerás algunos elementos generales de la Gamificación, mediante el análisis de sus características, usos y condiciones para implementarlos en ambientes de aprendizaje empleando algunas de las herramientas que ofrecen las TIC.

  1. El desarrollo de videotutoriales para la enseñanza.

Al término de la sesión, identificarás la metodología de elaboración de videotutoriales mediante una revisión de herramientas y procedimientos básicos de producción para desarrollar material didáctico.

Temas adicionales

  • La narrativa digital (storytelling) y herramientas para aplicarla en el aula.
  • La evaluación del aprendizaje con TIC


Dinámica de participación


 

Registro


¿Cómo participar?
Existen tres formas de participar en el seminario:

  1. Libre acceso a través de la página de internet:
    http://suayed.acatlan.unam.mx/seminario.html
  2. Realizar el registro y obtener datos de cuenta de usuario para uso de la plataforma y validar así las asistencias a cada sesión.
  3. Como ponente a través de la convocatoria publicada.

  • Nota: Cabe destacar que la modalidad “libre acceso” no implica la obtención de constancia.


  • Constancias

    1. Si requieres constancia del seminario realiza el registro: recibirás tus datos para acceder a la plataforma, donde resolverás actividades asociadas a cada una de las sesiones.
    2. Se otorgará constancia digital a los ponentes, así como a los participantes, estos últimos siempre y cuando cumplan con las actividades designadas para cada sesión.
    3. La emisión de los certificados digitales seguirá los criterios establecidos por el Comité organizador del evento.

    Podrás enviar preguntas a los ponentes de cada sesión a través de la Comunidad en Google nuestro canal de Youtube o Twitter con el hashtag #seminarioCETED


    PROGRAMA


    Sesiones – último miércoles de cada mes a través de nuestro canal de Youtube.

    Sesión Fecha Tema Ponente
    0 MAYO Bienvenida Rubén Durán Soto
    I JUNIO Metodologías de enseñanza aprendizaje actuales y herramientas TIC para implementarlas. -------
    II JULIO Selección de recursos TIC para ambientes de aprendizaje. -------
    III AGOSTO El Aprendizaje basado en problemas y su implementación con TIC. -------
    IV SEPTIEMBRE El Aprendizaje basado en proyectos con uso de TIC. -------
    V OCTUBRE La Clase invertida. -------
    VI NOVIEMBRE La Gamificación. -------
    VII DICIEMBRE El desarrollo de videotutoriales para la enseñanza. -------

     

    Contacto




    Tel: (0155) 56231697/98
    Correo: dedud@apolo.acatlan.unam.mx 

    Directorio


    UNAM

    Dr. Enrique Graue Wiechers
    RECTOR

    Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
    SECRETARIO GENERAL

    Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez
    SECRETARIO ADMINISTRATIVO

    Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
    SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

    Dr. César Iván Astudillo Reyes
    SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

    Dra. Mónica González Contró
    ABOGADO GENERAL

    Dra. Estela Morales Campos
    COORDINADORA DE HUMANIDADES

    Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
    COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
    COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL

    Mtro. Juan Manuel Romero Ortega
    COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

    Lic. Néstor Martínez Cristo
    DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

     

    FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

    Dr. Manuel Martínez Justo
    DIRECTOR

    Mtra. Nora Goris Mayans
    SECRETARIO GENERAL

    Lic. José Rodrigo Zenteno Gaeta
    SECRETARIO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

    Lic. Rubén Durán Soto
    JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA